(pincha en la flecha para ver la galería)

Cuando me propusieron organizar los desfiles de FITUR y Calahorra Ciudad de laVerdura, me hizo especial ilusión. La verdad, me quedé impresionada de la delicadeza y exactitud con las que los alumnos de la ESDIR (Escuela Superior De Diseño de La Rioja) habían hecho los diseños de Cristóbal Balenciaga.

Todos los trajes están confeccionados a mano por los alumnos de la escuela bajo la supervisión de Cristina García Siguenza. Realizados con verduras típicas de Calahorra, reflejan fielmente el estilo de su creador y su sello de identidad.

Este año, el desfile se ha llevado al stand de La Rioja en FITUR y ha sido un éxito tanto para la escuela como para la ciudad de Calahorra que es la que apuesta año tras año por  fusionar la moda con las verduras calagurritanas. Para esta ocasión hemos contado con un presentador de lujo, el actor Nacho Guerreros, de Calahorra y ganador del premio “De Pura Cepa” del año pasado.

Con el paso de los días y el trabajo realizado mi sentimiento es de entusiasmo. A ello han contribuido de una forma especial  Cristina y sus chicos. Muy pocas veces me he encontrado con una persona tan volcada en su trabajo y entusiasta como ella. Pura energía, es el alma mater de una colección que desde luego ha sido fruto del trabajo  duro de muchas personas.

El desfile va ganando en expectación año tras año. Y es que, tiene todo lo necesario para convertirse en un referente de diseño, arte y cultura a nivel nacional. Los entresijos que lo preceden son los mismos que se viven en un Atelier de firma. Meses de preparación, organización y noches sin dormir para conseguir uno de los eventos  más originales y especiales que existen hoy en día.

Para el desfile escogí música de Nouvelle Vague. Quise ambientar un salón parisino de los años 50, donde el contacto con la gente era literal, ya que las modelos se paseaban por una pasarela a ras de suelo  de una forma que evocaba los andares  de la época.

El maquillaje y peluquería lo concebí inspirada en el espíritu de las mujeres Balenciaga, tan inaccesibles como misteriosas y elegantes.

Mi agradecimento a las maquilladoras y peluqueras del centro de formación profesional La Planilla en Calahorra y, a su Ayuntamiento, que se vuelcan cada año para conseguir que todo sea perfecto, en especial a Mónica, Eva y Silvia.

Y a todas las modelos!! que recrearon a la perfección el estilo de Balenciaga y con las que además fue una placer trabajar y compartir esos momentos.

La ESDIR se ha consolidado como el referente de nuevos talentos de moda y diseño en La Rioja. Gracias a su departamento de moda y al apoyo de su directora Irene de Juan, sus alumnos de segundo curso pueden desarrollar su creatividad en iniciativas como éstas. El tríptico del desfile fue diseñado por uno de sus alumnos reflejando el nivel y profesionalidad de la Escuela.

En abril, se volverá a celebrar el desfile en Calahorra dentro de las Jórnadas Gastrnómicas de la Vedura y, ya estamos trabajando para que podáis disfrutar del talento de los jóvenes diseñadores y cómo no, de las verduras de Calahorra.

 

Por Ágatha Ruiz de la Prada
Por Ágatha Ruiz de la Prada

 

Feliz día,,